Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

legislatura: proponen la prohibicion de fumar al conducir

 

volver al índice >>

En la sesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó un proyecto por el cual, proponen prohibir fumar al conducir.

La presentación se realizó en el salón Montevideo, con la disertación de especialistas, la presentación del proyecto de ley de los diputados García De Aurteneche, Del Sol y Quattromano.

La diputada Cristina García De Aurteneche (PRO) presidió la mesa en la que se presentó el proyecto de ley para que los conductores no consuman cigarrillos: “Se busca la modificación del Código de Tránsito y Transporte de la ciudad y se pone una multa de 800 pesos para quien fume”

Garía de Aurteneche explicó que la primera causa de los accidentes automovilísticos en el país está relacionada con la falta de atención, que aumentan con el uso del celular y el cigarrillo: “La mayoría de los accidentes se debe a distracciones humanas”. Se calcula que son más de 3 segundos lo que demanda, desde la localización del paquete de cigarrillos hasta su encendido; mientras el auto recorre 82 metros si va a 100 kilómetros por hora.

Marta Angueira, médica cardióloga y coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, en su exposición se centró en los perjuicios para la vida sana el hábito de fumar. “El humo del tabaco tiene 7 mil tóxicos”. Y destacó que la presencia en el aire de humo de “segunda mano” también afecta al “tabaquista pasivo”. Señaló la cardióloga que las partículas del cigarrillo quedan impregnadas en el auto, causando daño durante meses.

Angueira reveló datos de una encuesta de 4800 casos, que se realizó en las 15 comunas porteñas, donde registró que en el 57% de los autos particulares y en el 33% de los taxis, había fumadores.

María Cristina Isoba, psicóloga (UBA) y directora de investigación de la Asociación Civil Luchemos por la Vida describió la situación: “El conductor se puede tildar cuando está buscando un cigarrillo o el celular”. Y alertó sobre la situación de la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en la Argentina, que se mantiene estable desde la década de 1990, en alrededor de 7000 al año: “Esta cifra es equivalente a que se caiga un avión cada dos semanas”

Isoba explicó que en la Argentina hay una normativa muy buena con respecto al tránsito, pero advirtió que lo difícil es hacerla cumplir. Rescató lo que sucedió en 2004, “cuando aplicaron la norma, el uso del cinturón de seguridad subió a un 90%”. La psicóloga reslató: “sin controles eficientes y sin sanciones efectivas, no se podrá lograr la seguridad vial”

Maríta Pizarro, médica neumonóloga y referente de la Alianza Libre de Humo de Tabaco (ALIAR), definió los perjuicios del tabaco ya que aumenta “el 30% de las enfermedades coronarias y el 30% de contraer cáncer de pulmón”.

Recordó que en 2011 se sancionó en Argentina la ley 26.687 que estableció la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Esto favorece la salud de todos, además de las “personas que tienen esa enfermedad”, que es el tabaquismo.

Pizarro dijo que ahora vamos por “autos libres de humo, que es un aporte más”. “Paquetes de medidas son las que impactan en la baja del consumo de tabaco y que la gente no muera antes”, explicó la especialista.

El proyecto de ley 684 que busca limitar el fumar en los autos, es de autoría de Garía de Aurtenehce junto a los diputados porteños del PRO Roberto Quattromano y Daniel Del Sol. También se hizo presente el diputado Jian Ping Yuan (PRO).

 

 

Fte: Legislatura
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 28 de abril de 2016 - caracteres 3395

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696