Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

villa olimpica en Villa Lugano, comuna 8, la legislatura autorizo el pedido de credito para su construccion

 

volver al índice >>

El pasado jueves  19 de mayo de 2016 en el recinto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trató la autorización sobre el pedido de deuda para la obra que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El crédito que aportará la Corporación Andina de Fomento es de 160 millones de dólares.

Durante la sesión en la Legislatura porteña, durante la votación, el bloque PRO consiguió un leve apoyo en la oposición porteña para autorizar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo del Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a contraer un empréstito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 160 millones de dólares para la construcción de la Villa Olímpica que albergará a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires en 2018.

La obra, emprendida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya comenzó pero con dinero de la Ciudad porteña, contemplado en el presupuesto destinado al área. Con l mencionado crédito, que negoció el Ministerio de Hacienda, la Ciudad planea culminar el edificio que alojará a 7500 deportistas de todo el mundo y luego dejará cerca de 1500 viviendas sociales de uno y dos ambientes.

La autorización para endeudarse requiere 31 votos y el oficialismo porteño llegó con la justo. No obstante, el PRO se preparó para una “votación apretada” porque el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y ECO desde el miércoles por la tarde habían adelantado acerca de la “falta de información” sobre los gastos de la obra en cuestión. Finalmente, el endeudamiento tuvo luz verde con 32 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones.

El sector de la oposición que acompañó el expediente (Confianza Pública y Frente Renovador) argumentaba que “es difícil” hablar de costos con el estado actual de la inflación. “No podés dejar a la Ciudad sin los Juegos Olímpicos. Se hace la obra y luego controlas los gastos”, destacó un diputado opositor que votó a favor.

“La CAF te exige que expliques detalladamente cómo vas a utilizar los fondos que te presa. No entiendo por qué el Gobierno no muestra ese acuerdo y abre la información”, rugió un legislador K.

Finalmente, el endeudamiento tuvo luz verde con 32 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones.

Concretamente, el Ejecutivo piensa acceder a un crédito de hasta 160 millones de dólares –o su equivalente en pesos- que será otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La CAF aportaría 50 millones de dólares este año y el monto restante en 2017. De no ser así, la Ciudad emitiría bonos para cerrar la segunda parte de la construcción o, también se examina, abrir la puerta a otro organismo para avanzar con esa etapa.

Esos fondos se destinarán a la “ejecución de un programa integral de revitalización urbana y puesta en valor de la Comuna 8, mediante el diseño y construcción de obras de infraestructura, las cuales servirán inicialmente para el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que posteriormente se destinarán a cubrir necesidades habitacionales, como así también a intervenciones en el espacio público”.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud se harán del 1 al 12 de octubre de 2018. Para ello, se prevé la construcción de la denominada “Villa Olímpica”, la cual hospedará alrededor de ocho mil personas, entre atletas y entrenadores, y concentrará un elevado porcentaje de las disciplinas deportivas y de las áreas de entrenamiento.

Las obras principales se harán en un sector de la Ciudad comprendido entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, hectáreas que fueran parte del Parque de la Ciudad, en Villa Lugano.

 

Fte: Legislatura - Letra p
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 20 de mayo de 2016 - caracteres 3705

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696