Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

EL miercoles 6 de julio, se realizara una charla-debate "DE LUGANO A oXACA" en Lugano 1 Y 2

 

volver al índice >>

El próximo miércoles 6 de julio, se realizará una charla-debate en Lugano con docente y militante mexicana, trás la lucha contra la reforma educativa que protagonizan docentes, estudiantes y el pueblo en México.

Ivana Otero       Docente | Agrupación 9 de Abril Charla: “De Lugano a Oaxaca”               

Alicia Navarro Palacios  Secretaria de DDHH de Ademys

Según explicaron los organizadores, la actividad “De lugano a Oxaca” pretende ser  una dinámica de charla con preguntas y la proyección de un video. Donde se contará con  la participación de Jimena Vergara, profesora de la UNAM. El objetivo es lograr debatir sobre la lucha contra la reforma educativa y la represión por parte de las fuerzas represivas del estado mexicano, que tuvo al menos decena de víctimas fatales, cientos de heridos y desaparecidos en dicho país, semanas atrás. Un estado que ya cuenta con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa que sensibilizó al mundo entero, hace casi dos años pero que también demuestra la gran capacidad de resistencia del pueblo que pelea por sus derechos.

Un poco de historia sobre México en torno a la reforma educativa:
México, como así también otros países de Latinoamérica, se presenta como el gran laboratorio de la educación neoliberal. La reforma educativa o “reforma laboral” atenta contra las condiciones laborales de la docencia, lleva a la precariedad laboral, al peligro de despido permanente y a la aplicación de criterios educativos y pedagógicos externos como recetas impuestas por los organismos de crédito internacional.

Los organizadores, también plantean que en la Argentina con sus nuevas autoridades de gobierno, ya se observa la profundización de la lógica empresarial en educación sobre el supuesto de “mejorar los resultados” sin aumentar la inversión. La Capital Federal y su zona sur es una de las mejores postales. Grandes negocios empresariales, subsidios a escuelas privadas, frente a escuelas sin luz, gas y superpobladas. Avance de evaluaciones estandarizadas y externas que no reflejan el complejo entramado educativo, y un discurso que busca instalarse desde funcionarios con tintes punitivo hacia la docencia.

La lucha de los docentes mexicanos tiene gran apoyo y solidaridad tanto en su país como internacionalmente. La reflexión sobre la misma en la charla impulsada, entre otros, por docentes de la Corriente Nacional 9 de abril-Lugano, estudiantes secundarios y terciarios del PTS Lugano, dará herramientas para pensar la necesaria lucha en defensa de la educación pública y de calidad en la Argentina. La cita es el miércoles 6 de julio a las 18:30horass en Lugano 1y2 (Av. Soldado de la Frontera 5000-edificio 111).

 

Fte: CBC LUGANO
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 1 de julio de 2016 - caracteres 2649

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696