Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

SE inició el camino hacia la urbanización total del predio Papa Francisco, de Villa Lugano

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dos años de retraso desde el plazo estipulado por la justicia porteña después del desalojo,  inició el camino hacia la urbanización total del predio conocido como Papa Francisco, de Villa Lugano, lindero a la villa 20.

Este predio, conocido como Papa Francisco, haciendo memoria,  había sido tomado por 700 familias en febrero de 2014 y durante la ocupación, que se prolongó por seis meses, hubo dos muertes.

El camino hacia el proyecto de la urbanización, tiene una etapa inicial, que demandará una inversión de $ 730 millones, y se prevé que  abarcará la construcción de 552 viviendas, 24 locales comerciales y otras obras, según fue publicado el pasado 2 de agosto en el Boletín Oficial por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Ministerio de Desarrollo Urbano.

El desarrollo ocupará las tres manzanas situadas sobre la avenida Fernández de la Cruz, entre las calles Pola y Araujo; las restantes serán intervenidas en una segunda etapa. Cada manzana tendrá tres módulos dobles y las unidades funcionales estarán agrupadas en torno a un núcleo vertical circulatorio que unirá 16 viviendas.

Hasta allí se podrá acceder desde la vía pública o por los senderos peatonales. Los módulos estarán compuestas por una planta baja y tres pisos.

Una segunda etapa contemplará otras 782 viviendas, para sumar un total de 1334 para toda la urbanización del predio Papa Francisco. Además, según se anunció, se abrirán calles, se crearán nuevos espacios verdes y se construirá infraestructura pública para educación y salud.

Las viviendas proyectadas tendrán de uno a tres dormitorios, cocina completa y baños totalmente equipados. Además, los departamentos de planta baja contarán con patios y la mitad de ellos serán dotados con sanitarios para adultos mayores o personas con movilidad reducida.

La apertura de sobres se realizará el 6 de septiembre y cada empresa adjudicataria podrá ganar sólo una manzana para construir viviendas. El proyecto final prevé la integración de Papa Francisco con la villa 20; una mesa de debate con los vecinos del barrio se reúne periódicamente. Los vecinos habían frenado una anterior propuesta de urbanización.

La historia trágica del predio culminó en agosto de 2014 con el desalojo realizado por el gobierno de la ciudad. Días después, la jueza Elena Liberatori ordenó comenzar la urbanización (incluida la construcción de viviendas) antes de que finalizara ese año. Hasta hoy, sólo se descontaminó el terreno y se concretaron trabajos menores.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 4 de agosto de 2016 - caracteres 2533

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696