Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

Construccion de viviendas en el EX PARQUE DE LA CIUDAD comuna 8

 

volver al índice >>

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la venta por parte del Ejecutivo porteño de 36 hectáreas de tierras para construir viviendas, comercios y escuelas. Estará lindero a la futura Villa Olímpica. El perímetro  donde se  creará un nuevo barrio estará ubicado en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada, en Soldati.

Nuevamente una iniciativa que despertó cierta polémica porque propone desprenderse de tierras públicas y transferirlas a la Corporación Buenos Aires Sur, una empresa estatal creada por ley en 2000, que a su vez las venderá al sector privado para su urbanización.
La votación en el recinto de la Legislatura porteña resultó en el recuento total, fueron 41 votos afirmativos, 12 negativos y 6 abstenciones. Así, el oficialismo logró alcanzar los 40 votos necesarios junto al apoyo de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista y una pequeña facción del Frente para la Victoria. “Entiendo que se mezclan dos proyectos en uno. Estamos de acuerdo con la Villa Olímpica, la Urbanización Parque y el hospital Cecilia Grierson, pero se esconde una gran venta de tierra pública”, remarcó el legislador Adrián Camps (PSA).

La oposición había planteado algunas modificaciones importantes, que fueron consideradas y figuran en el dictamen de Comisión. Por ejemplo, el dinero obtenido se depositará en una única cuenta bancaria y las tierras podrán venderse recién después de enero de 2018.

Según el texto aprobado, las 36 hectáreas comprenden una franja de la periferia del parque. Las construcciones rodearán las cinco manzanas de la Villa Olímpica. En esos terrenos se levantarán edificios de hasta siete pisos y en las plantas bajas habrá comercios. También se dará prioridad a entidades de bien público, como universidades u otras instituciones educativas.

El dinero de la venta se utilizará para la anunciada urbanización de la Villa 20 y para realizar obras en la Comuna 8, que justamente abarca los barrios del sur, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Soldati.

Como se trata de una modificación del Código de Planeamiento Urbano, es un proyecto de doble lectura, es decir que se requerirá una audiencia pública y finalmente otra aprobación legislativa para entrar en vigencia.

Con una superficie total de 120 hectáreas, el ex Parque de la Ciudad se encuentra en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada. Es uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad, pero llamativamente no está catalogado como Urbanización Parque. Esto significa que allí podría construirse desde un estadio hasta un shopping. Es por este motivo que pudieron comenzar las obras de la Villa sin necesidad de contar con la aprobación de los legisladores.

Historial del ex Parque de la Ciudad

Cuando se abrió el Parque de la Ciudad en 1982, se pensó como un sitio que reuniera a las familias por sus atractivos: juegos mecánicos y una zona amplia de espacios verdes. En los ochenta vivió su década de esplendor, a partir de los noventa la cifra de visitantes empezó a decaer hasta 2008, cuando el sector de juegos se clausuró y sólo se mantuvo el parque. Años más tarde, se intentó volver a impulsarlo como un espacio para megarecitales. Así en febrero de 2013 se inauguró Ciudad del Rock, que supo tener festivales en los que participaron Miranda, Tan Biónica, Los Cafres y Los Pericos, entre otros. El predio costó $89 millones, pero no tuvo el éxito esperado. La nueva estrategia es mudarlo a otro espacio verde y el Indoamericano aparece entre las opciones más fuertes.

 

 

Fte: Legislatura - Telam
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 01 de septiembre de 2016 - caracteres 3559

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696