Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Obra hidrAulica: publicada en el Boletín Oficial para iniciar el saneamiento del arroyo CildAÑez

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó en su boletín Oficial del 21 de febrero de 2017,  la contratación de la empresa COARCO SA para que gestione integralmente las aguas en áreas marginadas de la cuenca del arroyo Cildáñez y de esta manera poder evitar las  inundaciones que normalmente se suceden. Estos trabajos se complementan con las tareas que se desarrollan en los arroyos Maldonado y  Vega. Lo cual implica una inversión de la Ciudad de más de $2.000 millones en total.

Algunos de los trabajos que en la actualidad se están realizando en la cuenca del arroyo Cildáñez son acciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati mediante la eliminación de desechos sólidos, la recolección y desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en el lago en la comuna 8.

Arroyo Cildañez en los comienzos del siglo XX
El arroyo Cildáñez fue bautizado "arroyo de la Sangre" a causa del vertido masivo de sangre desde los mataderos de vacunos y otras reses que se producían en el Barrio de Mataderos e incluso el Barrio de Liniers.

A principios de los '80 comenzó el entubamiento y rectificación que fueron concluidos casi totalmente a fines de los '90.

Actualmente el arroyo Cildáñez es una cloaca que lleva aguas servidas y residuales industriales muy contaminadas. Características del  Arroyo Cildáñez en la Comuna 8:
Es un arroyo actualmente entubado en el sur de la Ciudad, que la recorre desde su frontera (en la Avenida General Paz), ingresando al barrio de Mataderos, pasa por los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati (en el pasado "Parque de la Tablada", ya que allí existía un área cercada con "tablas" y troncos para acorralar ganados), luego Parque Almirante Brown y Parque Indoamericano). Al atravesar la avenida Coronel Roca ingresa en el Parque Julio Argentino Roca, que corre parcialmente a cielo abierto hasta desembocar en el Riachuelo.

La obra comprende la ejecución de un Área de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos y 3 ramales: Ramal Asturias Sur, Ramal Nágera y el Ramal Villa 6, según la Resolución N.° 104/MDUYTGC/17 firmada por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia. Estiman que tendrá un plazo de ejecución total de 15 meses.

Según informaron los especialistas el objetivo de esta obra busca desarrollar áreas de control de inundaciones a fin de retardar los flujos de descarga hacia el Riachuelo. También se instalarán redes para mejorar la distribución del agua y la recolección de aguas residuales en barrios de bajos ingresos y asentamientos informales ubicados en la Cuenca del Arroyo Cildáñez.

Conjuntamente, se construirán canales de drenaje para mejorar la infraestructura pluvial existente, aumentando su capacidad de almacenamiento y flujo. Asimismo habrá obras civiles para mejorar el espacio público urbano en la cuenca.

Este trabajo en la Comuna 8, se inició con la firma en noviembre de 2016 del convenio de Préstamo y Garantía de 200 millones dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para que el organismo financie obras de infraestructura relacionadas con el plan hidráulico del distrito capital.

El objetivo general del Programa de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires es la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega. Costará en total u$s 325.939.900, por lo que la Ciudad aportará u$s 125.939.900, más de $2 mil millones. "Beneficiará de manera directa a tres millones de vecinos que habitan en las cuencas de los tres arroyos e indirectamente a más de doce millones de ciudadanos que las atraviesan", según estima el Gobierno porteño.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 21 de febrero de 2017 - caracteres 3800

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696