Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

La legisladora Marrone impulsa un pedido de la comunidad del DE 19, en villa soldati para crear una escuela primaria y un natatorio público

 

volver al índice >>

La legisladora porteña Laura Marrone (del Frente de Izquierda y de los Trabajadores)  impulsó, luego de escuchar el  pedido de docentes y familias, la comunidad educativa, del DE n°19 para generar más vacantes en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para destinar parte del terreno comprendido entre las calles Barros Pazos, Martínez Castro, avenida Lacarra y avenida Cruz (en el cual funcionan las escuelas 24/19 y EEM 5/19) para la construcción de una escuela primaria de gestión estatal  y un natatorio público.

 El argumento del proyecto de la legisladora Laura Marrone es que “La falta de escuelas, de todos los niveles, para la población actual de los barrios que integran el Distrito Escolar 19 es un problema acuciante que se ve multiplicado por la matrícula creciente demandada por la Villa 1-11-14 y las que demandarán las 982 nuevas viviendas de Tilcara y Perito Moreno y la Villa Olímpica entre 2018 y 2019”,

Este proyecto parlamentario cita información aportada por la comunidad educativa del Distrito Escolar 19. Según los mismos, alrededor de 350 niños quedaron “sin vacantes solamente para el nivel primario durante el corriente año”. Estiman además que “faltarán más de 400 vacantes en primer grado para el ciclo lectivo 2018, tomando de referencia los niños que egresarán de sala de 5”.

Otro dato relevante es que este pedido tiene varios años. Supervisores escolares del Distrito Escolar 19 presentaron el Expediente 4285012/14 para  la construcción de un polo educativo en los terrenos de Varela y Cruz (seis manzanas del Instituto de Vivienda de la Ciudad). “En el curso de los últimos 10 años solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela”, exponen fuentes educativas locales.

“Numerosa cantidad de niños y adolescentes se encuentran sin escolaridad en la zona, que es una de las más vulnerables de la ciudad. En vistas de detener tal proceso, aparece como urgente e imperiosa la necesidad de construcción de escuelas en función de las necesidades concretas de la población del distrito”, señala el pedido de Marrone.

La bancada del FIT ya presentó iniciativas similares para otros terrenos de zona sur. Marrone y Marcelo Ramal presentaron un proyecto de ley en la Legislatura local para crear un polo educativo en el límite de los barrios de Flores (Comuna 7) y Nueva Pompeya (Comuna 4), en el Distrito Escolar 19. Se lograría con la trasferencia de un terreno del Gobierno porteño ubicado en Riestra 2350 a la órbita del Ministerio de Educación porteño.

Además, impulsaron cuatro proyectos de ley para que abran tres nuevas escuelas públicas de gestión estatal en Lavardén 330 (Parque Patricios, Comuna 4), avenida La Plata 2859 (Nueva Pompeya, Comuna 4), Lafuente 2617 (Bajo Flores, Comuna 7) y un polideportivo en Brandsen 2810 (Barracas, Comuna 4).

También pedían declarar la Emergencia Educativa en materia edilicia de los establecimientos educativos de gestión estatal dependientes de la CABA por dos años: “El objetivo de la misma  es asegurar en las instituciones educativas de la Ciudad las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad pedagógica, en lo que comprende a infraestructura edilicia, el mobiliario, y los servicios sanitarios para docentes, auxiliares y alumnos, así como los servicios de electricidad, gas, calefacción, agua, ventilación y  refrigeración”.

 

 

 

 

Fte: Legislatura - Pura ciudad
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de noviembre de 2017 - caracteres 1633

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696