Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

La Legislatura aprobó el traslado del ministerio de desarrollo social a ciudad oculta

 

volver al índice >>

La Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires  aprobó el pasado jueves 9 de noviembre que el Ministerio de Desarrollo Social se instale en el asentamiento del ex  "Elefante Blanco" ubicado en Ciudad Oculta perteneciente al barrio porteño de Villa Lugano en la Comuna 8. Pero el lugar todavía está ocupado por familias que resisten el desalojo.

La Legislatura porteña aprobó en segunda y definitiva lectura la ley para construir un nuevo ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño en un predio ubicado en la villa Ciudad Oculta, del barrio de Villa Lugano. En ese predio actualmente resiste el esqueleto del "Elefante Blanco", el que iba a ser el hospital más grande del continente que había comenzado a construirse en la década del 30, pero el proyecto quedó abandonado.

Aunque la ley que se votó el pasado jueves prevé su demolición, algunas familias continúan en el lugar y la Justicia intervino para evitar el desalojo.

En la votación, la ley obtuvo 36 votos favorables, de los bloques de PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública, Bloque Peronista, Partido Socialista Auténtico y Corriente Nacional de la Militancia. El Frente Para la Victoria votó en contra (10) y Suma+ se abstuvo (9).

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura , Agustín Forchieri (Pro), dijo "este proyecto significa un paso importante en la integración urbana y nos marca una hoja de ruta para seguir avanzando hacia el objetivo de lograr que la Ciudad sea una sola". En tanto, Juan Nosiglia, de Sumá+, opinó que "la decisión de construir un edificio de 17.000 m2 por $ 500 millones es equivocada. Esos terrenos debían servir para un proyecto de urbanización que incluya viviendas nuevas, recuperación de las existentes y equipamiento público al servicio de las necesidades de los vecinos de la villa 15".

Características del futuro Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat:
Con la ley que se votada, quedó establecido que los terrenos destinados al proyecto se encuentran emplazados sobre avenida Piedra Buena, casi avenida Eva Perón. Son más de dos hectáreas: el 40% deben estar destinadas a la edificación -que tendrá una altura máxima de 22 metros- y el 60% para espacio libre de construcciones.

La sede del ministerio tendrá planta baja y tres pisos, con terrazas verdes; estará pensada para albergar a 1.000 personas. En relación a la superficie no edificable, según detalla la ley aprobada en Legislatura, la cuarta parte "se destinará a estacionamientos, y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización". También deberá contemplarse la construcción de "superficie verde absorbente".

Según se prevé, el  Ejecutivo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires piensa replicar en Villa Lugano el proyecto que impulsa en la Villa 31 y 31 Bis de Retiro, donde construirán el Ministerio de Educación sobre terrenos que fueron comprados a la petrolera estatal YPF. El objetivo es revitalizar estas zonas hoy degradadas. El caso que la Ciudad muestra como exitoso es el edificio de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios. Con la llegada del subte, locales comerciales y empresas tecnológicas, el barrio mostró una gran transformación.

En rigor, en las Villas 31 y 31 Bis y en Ciudad Oculta el entramado urbanístico y social presenta una complejidad que retrasa los planes de los funcionarios.

De hecho en Ciudad Oculta –como señala Clarín- un amparo impide que las obras avancen: hay alrededor de 40 familias que viven en adyacencias al edificio y no quieren irse. Les ofrecen dinero para dejar el lugar, pero la gente pretende continuar viviendo en la villa que habitan desde hace décadas y, entre otras cosas donde sus hijos van a la escuela escolarizados. La Justicia intervino impidiendo cualquier tipo de desalojo. Fuentes del Ministerio indicaron a este medio que "las negociaciones con las familias avanzan bien y con muchas ya se logro acordar".

En respuesta a los vecinos y a las organizaciones que trabajan en el lugar, la ley especifica que todos los procesos de obras "deberán exponerse y trabajarse en mesas participativas".

El Elefante Blanco tiene una estructura de 14 pisos -similar en infraestructura al Hospital Posadas- que se construyó en la década de 1930 para frenar una epidemia de tuberculosis. El edificio quedó inconcluso y la obra fue retomada por el gobierno del General Juan Domingo Perón, que pretendió hacer allí el hospital más grande del continente. En 1955 el golpe de Estado autoproclamado "Revolución Libertadora" desactivó el proyecto y el esqueleto del edificio quedó abandonado.

El plan del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat es demolerlo en 280 días, con un costo de 130 millones de pesos. Este trabajo debería haber comenzado el 17 de agosto.

 

 

 

Fte: Legislatura - Clarín
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 14 de noviembre de 2017 - caracteres 4712

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696