Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

la perspectiva de ciudad oculta desde el lente de Nahuel

 

volver al índice >>

Nahuel Alfonso a los 23 años  comenzó a retratar desde otra vista o perspectiva la vida, la identidad, la vulnerabilidad  y la dignidad dentro del contexto de la villa y sus habitantes. Su vida fue parte de la Villa N°15 situada en el barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocida por Ciudad Oculta. Allí comenzó a dar sus primeros pasos como fotógrafo y como un observador real del mundo que lo envolvía.

Desde este punto de partida y observación queremos contarles, e invitarlos a participar de la charla abierta y gratuita que brindará el próximo viernes 1 de diciembre a las 19:00 horas, en las instalaciones de la UTN -Av. Los Inmigrantes 555-. La misma está dirigida a fotógrafos, aficionados, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, periodistas  y artistas en general. Es abierta y gratuita al público con el objetivo de ofrecer una mirada distinta sobre el acercamiento y uso del retrato documental.

Nahuel, nació en Buenos Aires, en la ciudad de Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense y vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta, donde dio sus primeros pasos en el universo fotográfico a partir de los talleres que daba una organización y que luego se convertiría en la Fundación Ph15. Fue lo que ocurrió en 2010 con el violento desalojo de las familias que estaban en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati, cuando Alfonso decidió volver a Ciudad Oculta con su cámara para mostrar la villa y sus habitantes  por fuera del estigma político y mediático. "Habrá sido por el rollo número doce cuando tomé una foto que me hizo entender todo. Era un día de tormenta y los pasillos de la villa se inundaban. Las madres, poco más preocupadas que nosotros, corrían bajo la lluvia para comprar algo en el almacén de Don Chávez. Yo estaba parado en el patio del primer piso de La Casa de la Abuela, que a la vez funcionaba como balcón y daba a un pasillo inundado que se extendía hasta desaparecer. Parado ahí, casi inmóvil, miraba el agua y comparaba esa imagen con las tormentas de recordaba de niño en Moreno cuando nos aventurábamos con los pibes del barrio a bañarnos en lo grandes agujeros de la calle de tierra de la esquina de casa", relata Alfonso sobre el momento en el que se dio cuenta que la fotografía era una forma de ver el mundo.

Hoy en 2017 con 30 años de edad realiza muestras, charlas y talleres, los cuales reflejan un lenguaje propio cargado de historia y relatos que han sido parte de su vida personal como lo es “Ciudad Oculta”, trabajo documental que refleja la realidad de su familia, amigos y conocidos dentro de este asentamiento.

Nahuel comentó  que “la fotografía nunca fue un hobbie para mí. Desde mi vida adolescente o desde mi infancia siempre estuve buscando alguna herramienta de expresión dentro de mis posibilidades para canalizar lo que tenía y fui pasando por distintas disciplinas y encontré la fotografía como algo muy propio a los 20 años. Siempre lo tomé como algo muy serio y es un ejercicio de humildad que sirve mucho también”.

Cabe destacar que Nahuel Alfonso actualmente dicta talleres de retrato, actividad que inició hace mucho tiempo atrás en distintos lugares de Capital Federal y en el Conurbano bonaerense, siempre sumando contenidos, experiencias, aprendiendo y trasformando y mutando su estilo fotográfico.

Con respecto a la hora de construir un lenguaje personal destacó lo siguiente: “El ambiente de la fotografía está dividido en muchas especialidades, yo entraría en la etiqueta del fotógrafo que hace retrato documental. Trato de ser un fotógrafo libre, haciendo lo que me sale sin traicionar mis pensamientos y sin dejarme llevar por los parámetros de imagen modernos o de tendencia  que hacen que uno pierda o se aleje de la mirada real que corresponde al tratar de entender la realidad de cada uno. Estoy del lado de los que quieren construir su propio lenguaje y no que sean construido por las tendencias actuales”.

 

 

 

Fte: Tiempo sur - Nahuelalfonso.com
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 29 de noviembre de 2017 - car
acteres 3919

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696