Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Cierran las consejerías de salud sexual en Lugano y Recoleta

 

volver al índice >>

Cierran las consejerías de salud sexual dependientes  de la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en los barrios de de Villa Lugano y Recoleta
https://chautabu.buenosaires.gob.ar/

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó por medio de la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno porteño que cierra el 31 de diciembre de 2017 las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú que están ubicadas en Plaza Houssay (Córdoba y Junín, Recoleta, Comuna 2) y en José P. T. Batlle y Ordoñez, Manzana 12, Casa 9 bis, Villa 20 (Villa Lugano, Comuna 8).

En ambos espacios trabajan siete psicólogos y médicos que entregan métodos anticonceptivos (pastillas e inyectables anticonceptivos, test de embarazo, pastillas de emergencia y preservativos) y asesoran y brindan información en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual, placer, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida y demás temas relacionados a la salud integral de las usuarias/os.

En lo que va del año 2017, entre las dos consejerías se han atendido 6034 consultas (más del 95% mujeres de 15 a 29 años) a las que se le han entregado 8714 insumos; de estas pacientes, 762 consultaron por primera vez este año, según informa un comunicado de los trabajadores de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú.

También se han derivado 691 pacientes a otros servicios de salud de mayor complejidad, como por ejemplo para interrupciones legales de embarazo, atención y control ginecológico, colocación de DIU e Implante, atención integral en casos de violencia, etc.

Según el comunicado de los trabajadores de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú, “el motivo que dio Fabián Pereyra, Director de Políticas de Juventud para el cierre de los centros es la “falta de presupuesto y una distinta distribución de los ‘recursos’ para el próximo año, 2018”. “Algo incomprensible si se tiene en cuenta que las consejerías están abiertas 10 horas por día de lunes a viernes y son llevadas adelante con 7 profesionales en total”, dice el texto.

Fuentes de la Dirección de Políticas de Juventud del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires  afirmaron: “Tenemos 10.000 consultas en las consultorías itinerantes, mientras que esos dos centros atendieron 1750 personas. Esto no es un recorte de recursos sino una reorganización. Los profesionales van a ser derivados, y la gente no se va a quedar sin atención”. Los trabajadores dijeron que les ofrecieron postularse (sin garantía de ser contratados) para pasar a otra parte del programa, como dar talleres en escuelas.

Los trabajadores alertan que “no se les están dando opciones claras de donde retirar la medicación a partir del mes próximo porque no se planearon las articulaciones y derivaciones correspondientes”.

 

 

 

Fte:Pura ciudad
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 21 de diciembre de 2017 - car
acteres 2867

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696