Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

Reubicación de comisarias, entre ellas las de soldati

 

volver al índice >>

2018 inicia como un año de reorganización en las comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograr este objetivo, se está encarando un panorama de reubicación de alguna de las existentes. Uno de estos casos está dado en la comuna 8 en el Barrio de Villa Soldati donde un grupo de ciudadanos de la zona conocida como "de las casas bajas" junta firmas para pedir que la seccional 36» no sea trasladada.

El inicio oficial de la medida será en abril próximo, el proyecto ya comenzó a inquietar vecinos desde distintos barrios . Según La Nación, aunque todavía no se difundieron datos certeros sobre cuál será la ubicación exacta de las nuevas comisarías comunales y vecinales, con el correr de los días toma fuerza la mudanza de la 36», supuestamente a las cercanías de la Villa Olímpica, que albergará a las delegaciones que participarán, en octubre de este año, 2018, de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, con Buenos Aires como sede.

"Vamos a quedar más desprotegidos" es el reclamo que hacen, en un barrio donde la inseguridad se hace presente casi a diario. No se quedan sólo en la declamación y la junta de firmas: presentaron un petitorio el 7 de diciembre, en el encuentro mensual del programa "comisarías seguras"; el 20 de diciembre de 2017 los vecinos hicieron un "abrazo simbólico" a la seccional de la policía situada en Pedernera 3405 y el 22 del mismo mes, en una reunión con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le plantearon su inquietud sobre el tema y solicitaron la búsqueda de alternativas.

"La [comisaría] 36» va a ser reemplazada por una delegación más grande y nueva, posiblemente localizada en un área central de la comuna 8, que permita optimizar los recursos y acercar aún más la policía a los vecinos. La actual no se cerrará hasta que la nueva esté inaugurada, para lo cual se estima un plazo de dos años", indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Según el mapa que se dio a conocer a finales de diciembre de 2017 durante la presentación de los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad y del redespliegue de las dependencias, la comuna 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), contará con una comisaría comunal a la altura de Escalada y con una comisaría vecinal en las cercanías del cruce de las avenidas Bonorino y Fernández de la Cruz.

Las seccionales comunales tendrán áreas descentralizadas para la investigación, prevención y tareas de asistencia a las víctimas, como las que ya existen en las comunas 4 y 12. En tanto, las vecinales funcionarán, fundamentalmente, como medios o canales para que los vecinos puedan hacer denuncias.

Puesta en tela de juicio de esta reubicación de las comisarías en el barrio

Oscar Alonso, que vive cerca de la seccional que se encuentra ubicada en las calles Pedernera y Carlos María Ramírez expresó "actualmente, la comisaría 36» está inmersa en el conglomerado de lo que sería el viejo barrio de Villa Soldati, donde predominan las casas bajas. Si la sacan de ahí nos veríamos afectados no sólo nosotros, sino los 21.000 vecinos del Complejo Soldati, por ejemplo. Hay muchas barreras urbanas y arquitectónicas que hacen que no sea posible trasladarse caminando sin sufrir robos", dijo a LA NACION.

Los vecinos calculan que si la mudanza se lleva a cabo, la comisaría más cercana para ellos sería la 34», que se encuentra a casi 27 cuadras del barrio, ya en Nueva Pompeya y al otro lado de las vías del ferrocarril Belgrano Sur. Esto, aclararon, sin tener información sobre los detalles exactos de la reestructuración.

Adrián Rodríguez, comerciante del barrio, se quejó: "Lo que queremos es presencia policial. Pero [las autoridades] prefieren reforzar la seguridad en la Villa Olímpica, donde se van a alojar los deportistas, y nos dejan a nosotros desprotegidos". Agregó: "En vez de mejorar la comisaría, la trasladarían a un lugar muy lejos de los vecinos".

A través de la plataforma web Change.org, un grupo de personas inició una campaña de junta de firmas para que "no retiren la comisaría 36» de Villa Soldati". Desde mediados de diciembre multiplicaron sus acciones con ese objetivo.

Los vecinos denuncian que los hechos de inseguridad se suceden incluso con la presencia de la sede policial y creen que la mudanza del establecimiento "empeorará la situación delictiva". El barrio se encuentra a metros de las villas 1-11-14 y Fátima, entre otros asentamientos. "Me parece inapropiada cambiarla de lugar. Si quieren más seguridad en la Villa Olímpica que abran un destacamento allí, pero que no quiten el nuestro", reflexionó Roberto Saumell, uno de los firmantes del petitorio digital.

Otra vecina, Viviana Avellona, explicó a LA NACION: "Hace 80 años que tenemos la comisaría en ese lugar. Es una parte importante para quienes nos criamos en este barrio. Por eso estamos recorriendo casa por casa para juntar firmas".

Desde hace varias semanas, vecinos y representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño mantienen distintos encuentros en donde plantean su inquietud por la posible mudanza de la comisaría. Antes de la Navidad, incluso, algunos habitantes locales le hicieron saber de su preocupación a Rodríguez Larreta. En esas instancias, la gente propuso lugares alternativos en caso de que la dependencia deba cambiar de lugar, de manera provisoria, "por cuestiones de mantenimiento de infraestructura edilicia".

 

 

Fte: La Nación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 04 de enero de 2018- car
acteres 5446

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696