Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

evacuacion de vecinos por derrame de acido nitrico en una fabrica en soldati

 

volver al índice >>

El pasado martes 12 de marzo de 2019, los bomberos tuvieron que evacuar a vecinos de Villa Soldati en la comuna 8, debido a un derrame tóxico. El hecho se produjo luego de que se exparciera ácido nítrico en el interior de una fábrica ubicada en el barrio de Soldati, como consecuencias del derrame, un operario resultó herido y por sus propios medios se tuvo que dirigir al Hospital de Quemados.

En la mañana de este martes, en un depósito ubicado en la calle Portela 3447, en el barrio perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Villa Soldati, un camión de una empresa de transporte provocó un derrame de ácido nítrico. Como consecuencia de esta acción un empleado fue alcanzado por la salpicadura de esa sustancia química, y tuvo que ser hospitalizado a raíz de las quemaduras sufridas.
El herido, fue un hombre de 31 años,  y durante los primeros días estuvo en observación en el Hospital de Quemados y llegó hasta allí por sus propios medios.

Por su parte, el jefe del SAME Alberto Crescenti, dialogó con Crónica y explicó "que el ácido produce irritación en el cuerpo".  "Como precaución, debido a la toxicidad del material derramado, que puede formar un vapor que afecta las vías aéras superiores e irrita los ojos, se decidió evacuar la casas aledañas a la fábrica", indicó Crescenti.

En tanto, "se trató de una sustancia ácida PH nivel 1, lo que significa que es peligrosa para el contacto dérmico e irritante para las vías respiratorias", aseguró Walter Martínez, bombero de la Ciudad que trabajó en la zona.

Por último, según fuentes policiales, la Brigada de Emergencias Especiales de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, neutralizó la nube de ácido utilizando material absorbente y todos los agentes que cumplieron funciones en el operativo fueron sometidos a tareas preventivas de higiene.

¿Qué es el ácido nítrico y para qué sirve?

El ácido nítrico es un compuesto químico (HNO3) líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.

 

 

 

Fte: GCBA - CRONICA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 20 de marzo de 2019- car
acteres 2451

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696