Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

ACADEMIA BA EMPRENDE SOLDATI

 

volver al índice >>

Acercate a este espacio para acceder a actividades gratuitas para todas las edades y asesorarte acerca de los servicios que te ofrece la Ciudad.

El espacio que hoy ocupa el NIDO Soldati sobre la calle Corrales 3400, llamado inicialmente "la jaulita" por los vecinos, solía ser un lugar sumamente conflictivo dentro del barrio. El mismo revestía todas las aristas de negatividad posibles: consumo de drogas, delincuencia y abusos.

Ubicado en un eje neurálgico del barrio, en el medio de dos jardines de infantes y 2 escuelas primarias, los vecinos hacían lo posible para evitar el paso por el lugar.

La propuesta del equipo de la Ciudad, teniendo en cuenta que el espacio de "la jaulita" se encontraba completamente destruido debido a los múltiples incendios y al uso inadecuado que se le había dado al lugar, implicaba tirar abajo la construcción.

Los vecinos, sin embargo, rechazaron la iniciativa y propusieron en cambio recuperarlo y transformarlo. Así nació el proyecto final del NIDO Soldati y otros tantos para sanear otros espacios públicos dentro del barrio, dando lugar a nuevos procesos de transformación junto a la comunidad.

Una vez construido el NIDO, el equipo de la Ciudad comenzó a trabajar junto con los vecinos en la oferta de programas que se irían a desarrollar desde el espacio.

Es así cómo se logró que en la actualidad las actividades ofrecidas sean llevadas adelante en articulación con organizaciones de la sociedad civil y distintas agrupaciones del barrio, respondiendo a las demandas e intereses de la comunidad, cumpliendo a su vez con los objetivos a los que se apunta desde los programas de inclusión que desarrolla la Ciudad.

La cercanía del equipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la comunidad del Complejo Habitacional Soldati permitió entender que transformar ese espacio representaba un paso fundamental para la vida cotidiana de los vecinos en una doble dimensión: desde su aspecto material implicaba ganar un espacio de uso comunitario para el barrio, mientras que desde el aspecto simbólico implicaba transformar un espacio de estigma en uno de identificación positiva.

En el caso del Complejo Habitacional Soldati, realizar una convocatoria abierta y plural que se hiciera extensiva a toda la comunidad resultó un desafío importante debido a la existencia de lógicas de temor y escepticismo que condicionaban la participación de la comunidad.

 En el mes de mayo del 2019, en un trabajo conjunto con la Secretaria de Modernización de Nación, el NIDO se convirtió en Punto Digital, ampliando su oferta de capacitaciones, cursos, actividades y las posibilidades de crecimiento a los vecinos del barrio.

Ubicación: Corrales 3400 - Villa Soldati.
Cómo llegar: colectivos líneas 6, 9, 23, 76, 91, 101, 115, 143 y 150. Tren Belgrano Sur, estación Villa Soldati. Subte Línea E + premetro, estación Cruz.

Que NIDO SOLDATI SEA UN PUNTO DIGITAL, significa que es un espacio de capacitación en herramientas digitales abiertos y gratuitos para todos los vecinos.
Los espacios NIDO del Barrio 1-11-14 y Villa Soldati fueron puestos en valor con equipamiento y dispositivos convirtiéndose en Puntos Digitales del programa País Digital de la Secretaria de Modernización de Nación.

Son espacios públicos y gratuitos de inclusión digital, que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Los NIDO son espacios de participación ciudadana, creación y capacitación para los vecinos de la zona sur de la Ciudad, una de sus líneas de acción se centra en la educación y tecnología, ofrece capacitaciones y procesos de formación orientados a reducir la brecha digital y educativa e incorpora herramientas tecnológicas en todas las actividades que se desarrollan en sus espacios.

COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES COMO PUNTO DIGITAL
Ayer 4 de junio de 2019,  comenzaron a realizarse en la sede del NIDO Soldati los talleres de capacitación que brindarán instrumentos para consolidar emprendimientos individuales y sociales. Los organizadores expresaron que “Durante los siete encuentros buscaremos mejorar y consolidar tu emprendimiento a través del modelo de negocio.

ÁREAS A TRABAJAR son: Comunicación, Marketing, Marca, Ventas y Negociación, Finanzas Básicas, Pitch de Ventas.

Los cursos de Academia BA Emprende están orientados a que las personas puedan desarrollar habilidades y adquirir herramientas que le permitan potenciar sus proyectos y/o emprendimientos. En cada curso, un grupo de tutores emprendedores pondrán foco en ampliar la red de contacto de los participantes y los guiarán en el proceso de aprendizaje.

El objetivo de estos talleres es fomentar el espíritu emprendedor a través de valores, metodologías y herramientas con el objetivo hacer que los/as vecinos/as puedan:
Convertirse en agente de cambio.

Adaptarse a las necesidades del mundo laboral actual, en el que el trabajo se crea. 
Los cursos de Academia BA Emprende cuentan con un contenido específico en función de los desafíos puntuales que surgen en las diferentes etapas del camino emprendedor, teniendo como foco que emprendedor/a no se nace, sino que se hace.

A su vez, el contenido de cada curso es personalizado teniendo en cuenta las necesidades específicas de quienes participen.

El espacio que hoy ocupa el NIDO Soldati sobre la calle Corrales 3400, llamado inicialmente “la jaulita” por los vecinos, solía ser un lugar sumamente conflictivo dentro del barrio. El mismo revestía todas las aristas de negatividad posibles: consumo de drogas, delincuencia y abusos. Ubicado en un eje neurálgico del barrio, en el medio de dos jardines de infantes y 2 escuelas primarias, los vecinos hacían lo posible para evitar el paso por el lugar.

 

 

 

 

Fte: gcba - ACADEMIA BA EMPRENDE - NIDO SOLDATI
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 05 de junio de 2019- car
acteres 5692

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696