Historial de Noticias año 2019

2017 al 2013

2013 al 2008

4 de septiembre Día Mundial de la Salud Sexual: consejerías y servicios en la Ciudad de Buenos Aires

 

volver al índice >>

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. El gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, dio a conocer la información que tenés que conocer sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha conmemorativa busca sensibilizar a los equipos de salud y a la población en general sobre la necesidad de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estas temáticas son abordadas por equipos de trabajo en Centros de Salud Nivel 1, Centros Médicos Barriales y Hospitales.

En todos estos efectores se ofrece asesoría e información actualizada sobre cuidados para prevenir embarazos no intencionales, existencia y características de los métodos anticonceptivos modernos, cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), acceso a consejerías para reducción de riesgos y daños, diversidad sexual y perspectiva de derechos y de género.

Además, se brinda en forma gratuita métodos anticonceptivos, papanicolau, test de VIH y sífilis, entre otros servicios. En algunos centros específicos, también se realizan otras prácticas tales como: contracepción quirúrgica, mamografías, interrupción legal del embarazo (ILE) y seguimiento de pacientes con VIH.

En este marco, se realizará una campaña de test rápido de VIH el martes 10 de septiembre de 10 a 15 hs. en Parque Lezama (Av. Martín García y Defensa, frente al edificio Canale). Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos. También se ofrecerán preservativos.

Consejerías de salud sexual
En hospitales y centros de salud de la Ciudad podés acceder al método anticonceptivo que elijas de manera gratuita en el sistema público, y deben ser entregados sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Consultá con el equipo de salud cuál es el método anticonceptivo más adecuado para vos en las consejerías de salud sexual.

Es muy importante saber cuáles son y cómo se usan los métodos anticonceptivos. La atención y la provisión del método son gratuitas.

Los métodos anticonceptivos que se ofrecen son preservativos, pastillas e inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, anticoncepción quirúrgica y pastilla de emergencia (de uso excepcional). Podés solicitar la pastilla de emergencia en guardias generales y en guardias de ginecología y obstetricia.

Es importante destacar, que en todos los establecimientos de salud de la Ciudad están disponibles de manera libre y gratuita los dispenser de preservativos, gel lubricante y la anticoncepción de emergencia.

Además, todos los hospitales tienen una puerta de entrada que permite aplicar el protocolo ante casos de violación durante las 24 horas todos los días del año.

Los hospitales generales de agudos y la Maternidad Sardá (Esteban de Luca 2151, Parque Patricios) son los espacios privilegiados para brindar la anticoncepción inmediata luego de un evento obstétrico (parto, cesárea o aborto), realizar la anticoncepción quirúrgica (ligaduras tubarias y vasectomías) y consultorías.

¿Qué son las ITS y cuáles son las más frecuentes?
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.

Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, HPV y VIH.

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.

Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

También está incluida en el calendario la vacuna para el HPV. La deben recibir los niños y niñas de 11 años.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.

 

 

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 4 de septiembre de 2019- car
acteres 4588

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696